Tip del Día


Tu cuerpo debe almacenar reservas energéticas apropiadas, una buena dieta
balanceada y un consumo abundante de agua son la clave para un óptimo
funcionamiento del organismo...

""Alimentación durante las fases" "

Alimentación durante la FASE DE RE-EQUILIBRIO: 

Al terminar la aplicación hormonal y el periodo de transición de 3 días sin hormonas pero con la misma dieta, se pasa a la fase de Re-Equilibrio la cual es fundamental para mantener el peso perdido y continuar el proceso de lograr un peso saludable, no se deben introducir en forma brusca todos los grupos alimentarios y por el contrario hay que aprovechar los efectos que las fases anteriores han generado a nivel hipotalámico sobre nuestros hábitos y costumbres alimentarias. Es muy probable que la persona se siente satisfecha con pocas cantidades y que incluso cuando se exceda en algún alimento se sienta mal, esto debemos usarlo para seguir comiendo poco y con una restricción calórica que ha demostrado ser beneficiosa para la salud.

En esta fase se incrementa:

Proteínas y lácteos como la carne sin grasa, el pollo y el pescado sin piel, el pavo, el huevo, los quesos bajos en grasa y los lácteos sin grasa en general, unas 3 o 4 porciones al día e incluso el tamaño puede aumentarse sin excederse cuando el organismo no lo necésite.
Grasas saludables como nueces, aguacate, aceite de oliva y otros aceites vegetales, y lácteos bajos en grasa obviamente todos en pequeñas cantidades.
Podría consumirse licor en forma moderada y se debe prestar atención en no excederse en las frutas dulces.
Persiste la restricción en el consumo de harinas y dulces los cuales no se deben ingerir en esta fase (estos harían que se busque de nuevo recuperar el peso perdido por estímulos bioquímicos cerebrales).

Durante esta fase se continúa perdiendo peso aunque de una forma no tan rápida. Su duración es de 3 semanas. El paciente se debe pesar diario en la mañana, con la vejiga vacía y desde que el peso no aumente más de 1 kilo con respecto al peso que se logró el último día de la aplicación hormonal la evolución es satisfactoria. Si el peso aumenta más de 1 kilo, ese mismo día el paciente debe saltarse el desayuno y el almuerzo y tomar mucho líquido. En la noche se debe comer una carne grande con una manzana o un tomate crudo. Tambien puede retomar la dieta de las 500 calorias o hacer la dieta de las proteínas.

Alimentación en la fase de OPCIÓN DE VIDA SALUDABLE

La fase de opción de vida saludable inicia al terminar la fase de Re-Equilibrio que dura 3 semanas. Ya en este momento se considera que el paciente no continúa con ninguna dieta, sin embargo toda la inversión que se ha hecho hasta este momento ha sido para lograr modificar la información presente a nivel cerebral sobre la forma de alimentarse; para poder lograr una buena salud y mantener un peso apropiado, incluso seguir perdiendo peso se recomienda evitar los alimentos que llevan a mayor ganancia de peso; se aconseja hacerle caso a las señales que nos da el organismo, de esta forma si nos sentimos satisfechos no debemos comer más y aprovechar esta oportunidad para llevar una alimentación saludable.

Las costumbres de alimentación en nuestra sociedad e inclusodifundidas por el personal de salud son inapropiadas y han llevado a que el 50% de los Colombianos adultos sean obesos o tengan sobrepeso y posiblemente en unos años estemos como los norteamericanos con un 77% de adultos con problemas de peso; dichas costumbres incluyen harinas en exceso, bebidas dulces y cereales, además de ser pobres en verduras y frutas; en este orden de ideas recomendamos que la alimentación para el resto de la vida sea distinta a la convencionalmente propuesta. Una opción muy apropiada es la denominada “Alimentación del Arco Iris”.
La “Alimentación del Arco Iris” es una propuesta nutricional 100% natural y saludable que busca que la persona mantenga el peso que ha logrado perder sin reganancias e incluso pierda el exceso de grasa que aún presenta. Su nombre viene de una analogía del arco iris donde una gran gama de colores están presentes (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, indigo, violeta) pero NO el blanco. El colorido en la alimentación es reflejo de los nutrientes contenidos principalmente si los obtenemos de alimentos naturales, frescos y ojalá orgánicos. El blanco por el contrario es característico de los azúcares, las harinas procesadas y las grasas animales. Los productos como el arroz blanco, las pastas, la panadería, la parva, e incluso los cereales, son ricos en harinas, muy poco nutritivos, con gran contenido calórico, índice glucémico alto (elevan mucho el azúcar en la sangre cuando son consumidos), durante la digestión se degradan rápidamente en azúcares simples y se almacenan fácilmente como grasa. Estos alimentos aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, constipación, obesidad y algunos cánceres.

En esta alimentacion se recomienda consumir cada día:

Abundantes vegetales de todos los colores, mientras más colorido el plato, más saludable.
Frutas de todos los colores; a diario se debería consumir frutas. Las frutas y verduras deben tener colores fuertes (verde oscuro, morado, naranjado, rojo, amarillo brillante) pues tienenmás vitaminas, minerales y fitonutrientes (compuestos simila-res a las vitaminas derivados de las plantas).
Se debe consumir proteína saludable como la carne sin grasa, el pollo y el pescado sin piel, el pavo, el huevo, los quesos bajos en grasa y los lácteos sin grasa en general, al menos 3 porciones al día; no debe tampoco exagerarse en las porciones pero si aprovechar su valor nutritivo.

Los granos como el fríjol, las lentejas y los garbanzos son ricos en fibra y proteínas saludables por lo que se recomiendanvarias veces a la semana en porciones apropiadas y no exageradas. La fibra ayuda con el control del colesterol, con la digestión y disminuye el riesgo de alguns cánceres. También son ricos en fibra los vegetales y las frutas.

Te de varios sabores 3 veces al día, naturales, no de los embazados que generalmente están llenos de azúcar y químicos perjudiciales y que dañan sus propiedades saludables.
Las grasas también tienen una versión saludable y en pocas cantidades son fundamentales para lograr una buena salud, se recomienda entonces el consumo de nueces, aguacate, aceite de oliva y otros aceites vegetales. Los lácteos bajos engrasa o descremados son también apropiados pero rechace los lácteos enteros o sea con todo su contenido graso.

Se recomienda consumir abundante líquido, al menos 2 litros al día entre te, café, aromáticas, agua pura o con gas.

Recuerde que mientras más naturales sean nuestros alimentos mucho mejor, evite los alimentos procesados, es mejor un durazno natural que un durazno enlatado al cual le han agregado azúcares y químicos perjudiciales para la salud.

En la “Alimentación del Arco Iris” se recomienda evitar:

Las grasas Trans, éstas están presentes en casi todos los paqueticos de mecato, mire la etiqueta y si dice que contiene grasas trans, No las consuma!!!. Estas grasas incrementan el riesgo de infartos, generan más ansiedad y ganas de comer aunque se esté lleno.
La grasa animal no debe consumirse, retire toda muestra visible de grasa de las carnes que ingiera. Estas grasas suelen ser saturadas y generan problemas con el colesterol. Las grasas saturadas están presentes también en la leche entera, los quesos, el helado, la mantequilla, la manteca, el aceite de coco y aceite de palma. Comer menos de estos alimentos le ayudara a ingerir menos calorías y a mantener su peso.
Si utiliza aceite para cocinar trate de utilizar la menor cantidad posible o mejor aún, no utilice aceite. No frite los alimentos ni tampoco los apane, prefiera asarlos, hornearlos o hervirlos.
La Sal es otro elemento que debemos restringir, trate de preparar los alimentos con poca sal y quite el salero de la mesa!!. Use condimentos y especies en lugar de salsas o sal.
Evite la comida refinada o procesada, más natural es mejor.
Evite los dulces, las comidas ricas en azúcar como los postres, las tortas, los pasteles, aunque deliciosos y con un gran efecto en nuestro sistema nervioso, generan dependencia, no tienen valor nutricional, son sólo calorías vacías. Las bebidas ricas en azúcar son aún peores pues su proceso de absorción es aún más rápido generando elevaciones sustanciales del azúcar en la sangre, evite las gaseosas, el aguapanela o endulzar cualquier tipo de bebida; si le hace falta use sólo estevia, los otros endulzantes artificiales están asociados con aumento de peso y síndrome metabólico. Nunca consuma dulces con el estómago vacío pues inicialmente tendrá un aumento del azúcar en la sangre seguida de una muy rápida disminución lo que causará el deseo de ingerir más carbohidratos.

Hay que tener cuidado con los jugos pues en su proceso de preparación lastimosamente retiramos la fibra propia de las frutas y generalmente tenemos que usar gran cantidad de ellas para poder tener un buen resultado, por ende consumimos gran cantidad de fructosa que igualmente es un azúcar y además al retirar la fibra permitimos que esta se absorba de forma rápida y perjudicial generando ganancia de peso; p.ej. una naranja tiene 15 gramos de azúcares pero un vaso de jugo de naranja tiene 45 gramos y no tiene fibra.
En términos generales se recomienda que cada comida tenga un 80% de frutas, verduras y granos, y un 20% de proteínas saludables. Prefiera pescado, pollo, pavo y granos como fuente de proteína por encima de las carnes rojas. Su comida debe ser rica en fibra y nunca disminuir la ingesta de proteínas y verduras para darle cabida a las harinas. Siempre hemos escuchado que las harinas son necesarias porque el organismo necesita carbohidratos, esto último es cierto pero en la “Alimentación del Arco Iris” los carbohidratos los obtenemos de la mejor fuente que son los vegetales y las frutas.
Se recomienda como estrategia para mantener una buena salud y un peso apropiado hacer cada semana un día de proteínas tal y como fue descrito en la fase de manejo hormonal. 
Igualmente si tenemos presente que estamos en una etapa de opción de vida saludable pero no estamos llevando ninguna dieta se puede una vez a la semana tener un exceso en la alimentación que se este por fuera de lo que recomendamos.
En este caso no debe haber remordimiento ni nada por el estilo y podemos comer tranquilamente, somos humanos y estamos inmersos en una sociedad que no se alimenta como debería y en ocasiones a nosotros también nos toca; sin embargo tener presente en hacer elecciones saludables y no caer de nuevo en patrones inapropiados.

kokun.net/
smartum.com.ua
profshina.kiev.ua/
t-marka.ua
winnerlex.com.ua
vanco.com.ua/nastolnye-nabory
http://xn--b1agdivg6aa1j.com.ua/nash-tsentr
http://www.tondach.net.ua
www.iso.com.ua/mole_repeller.html
  • 01.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg
  • 04.jpg
  • 05.jpg
  • 06.jpg